image title image title image title image title image title image title

Actividades y Sitios de Interés en Valladolid, Yucatán

Cenote Zací

Ubicado en el corazón de la ciudad, es uno de los cenotes más atractivos y un símbolo de esta ciudad del oriente yucateco. Al ser un prodigio de la naturaleza. Visitarlo es una enigmática y emocionante aventura a través de la magia que encierran sus caprichosas formas pétreas, además de la leyenda que la envuelve.

Cenote Dzitnup

Descubierto en el año de 1950, es de una belleza inigualable. Es también conocido como “Cenote X-kekén” debido a la leyenda de su descubrimiento. Este cenote tiene su acceso a través de unas escalinatas de roca labrada, aquí encontraremos un espectáculo majestuoso de formaciones caprichosas de estalactitas y estalagmitas que rodean el hermoso ojo de agua azul turquesa.

Ex Convento de San Bernardino de Siena

Al final de la Calzada de los Frailes se levanta esta joya colonial edificada en 1552; funcionó como monasterio franciscano y como fortaleza durante los ataques de los rebeldes mayas. Esta construcción cuenta con un cenote, mismo que era usado por los franciscanos con un primitivo sistema de riego. En su interior se conservan catacumbas, criptas y capillas que datan del siglo XVI.

Parroquia de San Gervasio

Construida originalmente en 1545, y demolida en 1705 a raíz de su profanación en el llamado “Crimen de los Alcaldes”, fue reconstruida en 1706 cambiando su orientación para evitar que el altar quedara en la misma posición que el que fuera mancillado. Por estos hechos es conocida como la “Iglesia Castigada”. Muestra una arquitectura sobria de estilo franciscano, con 2 torres de planta cuadrada y la caseta del único reloj público de la ciudad.

Templo de la Candelaria

La Santísima Virgen de la Candelaria es la Santa Patrona de la Ciudad. Su fiesta se celebra el 2 de febrero de cada año. El templo dedicado a ella data del siglo XVI, construido de mampostería con techo de bóveda y pisos de ladrillo. Al costado sur tiene un atrio pequeño y unas escaleras exteriores que conducen al camerín donde se expone la imagen en los días de fiesta.

Ex Telar La Aurora

Piedra angular en el desarrollo de la industria del tejido de algodón en Yucatán. Fue la primera fábrica que usó la fuerza del vapor en toda la República Mexicana. Posteriormente, luego de algunos levantamientos y acontecimientos políticos, pasó a ser sede de un batallón de infantería, de una escuela y posteriormente cárcel pública, hasta albergar en la actualidad un teatro y una biblioteca.

Iglesia de San Juan

Iglesia llamada “Refugio de Pecadores”, ubicada en el barrio de San Juan, nombre también del Santo Patrono del templo. La construcción data de 1780 y se compone al igual que los otros templos de la ciudad de atrio, templo, sacristía y anexos.

Calzada de Los Frailes

Es una especie de callejón colonial que une al Barrio de Sisal con la Calle Principal que da acceso al Centro de Valladolid.

Museo de San Roque

En las salas de este museo se entreteje la historia y el presente del viejo Zací, sitio donde fue fundado Valladolid y sus alrededores. Así como los sabios mayas demostraron que hay por lo menos 2 maneras de contar el tiempo: la de un calendario largo y otro corto, aquí se repasan hechos que inscriben en distintos tiempos. A espaldas del museo, se encuentra colindando el Parque de los Héroes, llamado así en honor a los valientes caudillos locales que fueron partícipes de la chispa de la revolución.

Iglesia de Santa Ana

Su arquitectura hace pensar que fue construida en el siglo XVI y que era para los indios, pues todos los oficios, excepto la misa, eran en lengua maya. La construcción consta de atrio, templo y sacristía. El templo de mampostería es de un solo cuerpo con muros lisos, la fachada esta remata por una espadaña simple con tres claros para las campanas. Los marcos de la puerta son de piedra tallada.

Iglesia de Santa Lucía

La fachada esta rematada por una espadaña simple con tres claros para las campanas, similar a la de Santa Ana, y los marcos de las puertas están labrados en piedra con motivos vegetales. La construcción data de principios del siglo XVII.